Iglesia de Cantalapiedra (Salamanca) 1993

Rehabilitación de todas las cubiertas de la iglesia, descubriendo la estructura de madera en su totalidad por un total de 2500 m2 de superficie de cubiertas. La nave principal, una vez descubierta de teja y tabla de ripia, pasamos a eliminar los pares dañados y sanear tirantes y durmientes. Posteriormente pasamos a cortar todos los pares a la mitad para variar la inclinación de la cubierta y hacer dos partes en la caida del tejado formando un refreno de 150 cm. al final de las aguas y colocando los nuevos pares que sustituirian a los ya retirados y deteriorados.

Todo sea dicho, la colocación de los nuevos pares y durmientes en las partes altas de la iglesia la conseguimos con ayuda de gruas de gran tonelaje ya que las escuadrias de dicha madera era de 25 X 35 y 30 X 45 en 800 cm de largo, hablamos de 200 kg. cortados en superficie y colocados a 40 m. de altura en precisión. Las cubiertas laterales del abside se derribaron completamente y se puso toda la estructura nueva y la cubierta del abside principal, se senaó y aprovechamos las cuatro limas que eran las mas largas para formar la cubierta del cimborrio sobre la que se descolgaba en el centro de las cuatro limas, el pendolón, soporte de todos los jabalcones , uno por pada par que se apoyaba a las limas.

Una vez lista la estructura de todas las cubiertas se procedió a tratar con producto antixilófagos en todos sus componentes, tanto en pares y durmientes de grandes dimensiones como en refrenos y jabalcones de mas pequeño tamaño. Y por último pasamos a cubrir todo con tablero hidrófugo y formar refrenos de 100 cm. en todos los perímetros de las aguas dejandolo listo para poner planchas asfálticas y teja vieja recuperada.